Este proyecto llevado a cabo por mi como gestora, en colaboración con la municipalidad de Viedma, se basa sobre el concepto de Hermanamiento entre ciudades que se trata de: un acuerdo de colaboración y amistad entre dos municipios de distintos países.Su objetivo es crear un vínculo cultural, social, educativo y, a veces, económico, que promueva el intercambio de experiencias, el conocimiento mutuo y la cooperación en proyectos comunes. Es como “hacer amigos” entre ciudades para aprender una de la otra y trabajar juntas.

Este proyecto está basado sobre la figura de Artémides Zatti, santo patrón de Viedma, canonizado a raíz de su labor salesiana en la zona, nacido en Boretto, región de Emilia-Romagna,Italia.

Se planteó con mi propuesta directa al Intendente Marcos Castro, que fue aceptada enseguida. La gestión fue llevada a cabo por mi, como gestora e intermediaria, y la Cancillería Argentina, oficina de asuntos municipales, la cual se ocupa específicamente de este tipo de proyectos, conectando los municipios argentinos con sus pares italianos.

El objetivo puntual de este proyecto es crear un puente entre Viedma y esta ciudad que tiene tantas cosas en común (por ejemplo tiene una producción agrícola parecida, es una ciudad atravesada por un rio, con todo lo que conlleva, por ejemplo la importancia de los deportes acuáticos para la comunidad) logrando un terreno fértil para futuros proyectos sociales, deportivos y educativos (ejemplo: intercambio entre clubes deportivos, concursos de escritura entre escuelas,…)

Personalmente, esto para mi significa ser parte integrante de movimientos e iniciativas enfocadas a conectar Argentina e Italia.

 

Ver proyecto